Comprar vestuario laboral contra el frio que cumple la normativa UNE EN-342:2017 o EN-343 para lluvia

Si tu equipo trabaja en el exterior supongo que llevan ropa laboral de protección contra el frio y que conoces la normativa UNE EN-342:2017 o la EN-343. Pero si no sabes de qué certificación te hablo, si quieres mejorar el rendimiento de tus empleados en ambientes fríos o buscas asesoramiento para comprar vestuario laboral frente al frío; abrígate que te cuento lo que necesitas saber.

Somos Secoes, distribuidores de EPIS y Vestuario Laboral en Madrid desde hace más de 15 años (sí enviamos a toda España y extranjero).

 

La ropa de protección contra el frio es un EPI que debe cumplir la normativa

Todos hemos visto películas en las que la exposición al frío causaba estragos; dedos ennegrecidos en pies o manos, congelación del bello instantánea, narices color rojo bermellón… o hemos usado los remedios de la abuela: taconeos para evitar la congelación de los pies, darnos golpecitos para entrar en calor, doble calcetín…Todo ello sacado de la cámara de los horrores si trabajas con frío.

Pero, cuidado, la exposición al frío no es algo de risa. El frío extremo o el tiempo húmedo representan un serio peligro en los puestos de trabajo. La hipotermia y las congelaciones son verdaderas preocupaciones para muchos trabajadores. De acuerdo a esto, la ropa de protección contra el frío es un tipo de EPI.

Como resultado existe la certificación UNE EN-342:2017, para ayudarnos a saber qué vestuario laboral es adecuado para la protección frente al frío extremo, y la UNE EN-343, para ropa de trabajo contra el mal tiempo (lluvia, frio, niebla, etc) . Si te interesan las normativas generales aplicables al vestuario general: Normativa Vestuario Laboral, ropa de protección y normativa.

¿Qué es la normativa UNE EN-342:2017? : Ropa protección frente a frío extremo

Se trata de una norma europea para el vestuario laboral de protección contra el frío extremo, bajo cero. Esta norma no se aplica a prendas de protección contra el enfriamiento localizado como gorros, guantes o calzado.

Dependiendo de para qué intervalo de temperatura estén diseñadas, serán EPI de:

  • CATEGORÍA I: Para prendas destinadas a proteger por encima de los -5ºC. Se rigen por la normativa UNE EN-14058:2004.
  • CATEGORÍA II: Para prendas destinadas a proteger en temperaturas entre -5°C y -50°C.
  • CATEGORÍA III: Para prendas destinadas a proteger en temperaturas iguales o superiores a los -50°C.

La ropa de protección certificada EN-342 especifica los requisitos y métodos de ensayo del comportamiento de estas prendas y conjuntos de prendas (por ejemplo, trajes de dos piezas o monos de trabajo). Las prendas se ensayan según los siguientes parámetros de prestaciones:

A = Valor medido del aislamiento térmico (Icler ó Icle en m2·K/W del conjunto indicando la ropa interior con la que se realice la prueba)
B = Clase de la permeabilidad al aire, (1 – 3, donde 3 es la mejor)
C = Clase de resistencia a la penetración de agua, (1 – 2, donde 2 es la mejor). Este parámetro es opcional.

Pictograma normativa UNE EN-342 ó EN-14058 (sin las letras inferiores EN-342)

Pictograma normativa UNE EN-342
ó EN-14058 (sin las letras inferiores EN-342)

UNE EN-342:2017

A (Icler en m2·K/W del conjunto (*))
B ( Icle en m2·K/W del conjunto (*))

Clase X: Permeabilidad del aire
Clase y: Penetración del agua (opcional)

UNE EN-14058:2004

A (resistencia térmica – skin model) Clase X: Permeabilidad del aire (opcional) Clase y: Penetración del agua (opcional) Clase z: cler en m2·K/W del conjunto (*) (opcional)

(*) Indicando la ropa interior usada para la prueba.

Puedes encontrar más información en: Normas técnicas Ropa y Guantes de protección (Junio 2020) del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

¿Qué es la normativa EN-343? : Ropa protección contra el mal tiempo

Ropa de protección contra la intemperie: principalmente lluvia, nieve, niebla y humedad . Ratificada por la Asociación Española de Normalización en junio de 2019 pasa a ser la EN-343:2019. Esta norma europea se aplica a materiales y costuras de las ropas de protección contra la influencia de ambientes exteriores con mal tiempo.

Por tanto, los ensayos se aplican sobre el material de fabricación y las costuras según los siguientes parámetros de prestaciones:

X = Resistencia al vapor de agua, Ret (m2Pa / W) – diferencia de presión de vapor de agua entre las dos caras de un material dividido por el flujo de calor de evaporación por unidad de superficie en la dirección del gradiente.

Y = Resistencia a la penetración de agua, wp (Pa) – presión hidrostática soportada por un material (clase 1-3, donde 3 es la mejor).

Si quieres información detallada sobre los ensayos y las medidas: Norma EN-343, vestuario laboral de protección contra la lluvia.

Pictograma normativa UNE EN-343

Pictograma normativa UNE EN-343

UNE EN-343

X (clasificación de resistencia a la penetración de agua)
Y (clasificación de resistencia al vapor de agua)

 

 

 

A consecuencia de las inclemencias del tiempo, la ropa de alta visibilidad puede ser obligatoria, y en este caso te aconsejo leer: Cómo reconocer la ropa de alta visibilidad que cumple la norma EN 20471.

 

La clave para comprar una buena ropa de trabajo contra el frío

PORTWEST Vestuario Laboral protección frente al frío EN-343-min

En ambientes con mucha lluvia usa ropa con capas impermeables.

Te aconsejo comprar ropa laboral contra el frío y la lluvia PortWest X3 con clase 3. Está fabricada con tejidos altamente transpirables e impermeables, diseños ajustados y muy ligera.

Selecciona siempre la protección óptima y no la máxima. Las protecciones máximas a veces implican tejidos más gruesos que evitan el movimiento y aumentan la transpiración. Por ello, una sobre protección o un aislamiento excesivo puede provocar un sobrecalentamiento del usuario al no poder eliminar el exceso de calor.

En trabajos donde se requiere mucha movilidad mejor escoge prendas flexibles y ajustables.

La velocidad del aire como la humedad, influyen en el aislamiento térmico del empleado cuando hace frío. A menor temperatura ambiental y mayor la velocidad del viento, menor debe ser la permeabilidad al aire que se requiera.

Como medida general, mejor prendas transpirables.

Si la ropa de trabajo va a tener un lavado frecuente por su uso su capacidad de aislamiento se deteriorará más rápido. Tenlo en cuenta a la hora de elegir y comprende que la renovación será más frecuente.

Selección de vestuario laboral de protección frente al frío

En Secoes distribuimos muchas marcas de vestuario laboral frente al frío, pero te recomendamos Portwest. Cuentan con más de 39 prendas certificadas según la norma EN 342 para protección contra el frío llegando hasta los -40°C (categoría II). Estas serán más que suficientes para trabajos en el exterior en España. Sin embargo si necesitas capacidades de protección mayores, basta con que contactes y te ofreceremos una selección personalizada.  

Comprar ropa laboral de protección que cumple la normativa EN 342 frente a frío extremo

Estos son un ejemplo de vestuario laboral contra el frío extremo, especialmente indicado para operarios en cámaras de congelados. Cumplen la normativa EN-342:2017.

Comprar ropa laboral de protección que cumple la normativa EN 343 ó EN 342 con bandas alta visibilidad

 

Guantes y calzado de protección frente al frío

La equipación adecuada frente al frio es clave para que el trabajador pueda desarrollar su labor. De acuerdo con esto, la equipación no sólo consiste en un vestuario laboral adecuado, si no en EPIs específicos para manos o pies.

Selección recomendada para comprar un buen calzado de protección frente al frío

Aquí tienes una amplia gama en calzados de protección donde la primera respuesta debería ser si necesitas calzado o bota.

Para frío extremo (EN 342) normalmente te aconsejaremos una bota de protección.

Para cumplir con la normativa EN 343, la gama es todavía más extensa y en buena medida elegirás en función de otras necesidades como la comodidad, el tiempo de uso o propiedades técnicas como antiestático.

Mira este catálogo para asegurar una rápida entrega: Botas con selección y entrega rápida en 72h de Robusta.

Zapatillas y botas de protección de Beework, continúan soprendiendome a pesar de sacarlas hace unos años.

Selección recomendada para comprar unos guantes de protección frente al frío

Guantes DRAGÓN de TOMAS BODERO. Proteccción en manos contra el frío

Tomás Bodero, guantes de protección contra el frío, industria alimentaria, automoción, anticorte y mucho más.

Como ya os contamos porqué usar los EPI de manos de Tomás Bodero, no nos repetiremos diciendo que su calidad-precio y tecnología en el mercado les hacen una de las mejores marcas 😉 Hoy queremos mostraros algunos modelos que destacan por su tecnología punta y, otros, por la extraordinaria calidad y su demanda…

Pulsa para ver todas las ventajas de los guantes

 

En resumen, al trabajar en el exterior en invierno guantes, calzado de protección y ropa de trabajo contra al frío son vitales. Si además son confortables, y en este caso ligeros, estarás no solo protegiendo a tu empleado, si no mejorando su rendimiento.

Si necesitas ayuda para encontrar la mejor equipación frente al frío ya sabes que en Secoes no solo vendemos, si no que te buscamos la solución completa que proteja a tus empleados.
Para algo somos distribuidores especialistas en EPI y vestuario laboral desde hace más de 15 años.

Rubén Pérez

Asesor técnico y Dtor. Comercial, Secoes

Antes de seguir buscando…

Encuentra lo que buscas aquí y ahora.
Solicita tu presupuesto personalizado sin compromiso.

  • Envíos a Madrid en 24h
  • Envíos a la península en 24-72h máximo
  • Tu vestuario laboral o EPI personalizado (serigrafías y bordados)
  • Soluciones personalizadas según tu necesidad de protección
  • Encontramos los EPI que encajan a tu presupuesto
  • Somos profesionales, no una tienda al uso

 

 

Nos preocupamos por tu privacidad

0 Comments

Call Now Button ¿Hablamos?