Mejor protección para los guantes en el sector mecánico con la Norma EN ISO 21420

Guantes desechables GRIPPAZ 580MG
16 junio 2021

El año pasado la norma EN 420 pasó a ser la EN ISO 21420: 2020 y todavía hoy nos preguntáis por la EN 420. Así que vamos a hablar hoy de por qué necesitábamos en el mercado una mejora de protección con la nueva normativa que, fundamentalmente, se refiere a los guantes pero también a las manoplas, protección de brazos y similares.

Estos cambios afectan, sobre todo, al sector cocina aunque también al sector mecánico. Te aconsejamos los guantes desechables de GRIPPAZ con un agarre magnífico, incluso estando manchados de aceite..

EN ISO 21420 – «Guantes de protección – Requisitos generales y métodos de prueba»

Se trata de la norma de requisitos generales para guantes de protección. La EN ISO 21420 ha reemplazado a EN 420: 2003 + A1: 2009 y ha sido adoptada por ISO para convertirse en una norma mundial. El alcance de esta nueva norma incluye guantes de protección, protectores de brazos, guantes incorporados permanentemente en recintos de contención, mitones y agarraderas.

Los requisitos de esta norma deben cumplirse para todos los guantes protectores para todas las categorías de PPE, y los organismos notificados requerirán informes de prueba para los guantes protectores de las categorías II y III.

De acuerdo con el Reglamento sobre EPI, los productos deben ser «de última generación»; por lo tanto, los guantes protectores deberán cumplir con las normas de requisitos más recientes; las establecidas por la EN ISO 21420:2020. Por lo tanto, todas las nuevas solicitudes de examen de tipo de la UE para guantes de protección deben evaluarse según esta nueva norma.

Esto significa que los guantes de protección que compres hoy en día, si han sido fabricados recientemente, deberán cumplir esta norma y haber pasado por todas las prueba requeridas.

¿Qué ha mejorado con la nueva normativa general de guantes?

Algunos de los requisitos clave en esta norma son el diseño y la construcción de los guantes, la inocuidad química, la comodidad y la eficiencia (tamaño y destreza) y la información proporcionada por el fabricante. Vamos cada una de las características que define la normativa general de guantes EN ISO 21420: 2020 .

El EPI debe estar acompañado de la norma de protección

Esta norma no evalúa las propiedades protectoras de los guantes y, por lo tanto, debe utilizarse junto con las normas de requisitos específicos pertinentes, como las que evalúan la protección mecánica, térmica o química.

Diseño y construcción de guantes

Una nueva consideración bajo esta norma es ponerse y quitarse los guantes protectores. Durante estas acciones, las capas de guantes reutilizables de varias capas no deben separarse y el diseño de los guantes debe minimizar el tiempo necesario para poner y quitárselos.

Otra novedad de la EN ISO 21420 es que el diseño de los guantes protectores no debe afectar el desempeño de la actividad, al mismo tiempo que brindan una protección adecuada contra los riesgos.

Inocuidad: el cambio más relevante de la norma EN ISO 21420

Los materiales presentes en los guantes no deben, en condiciones previsibles de uso normal, liberar sustancias generalmente conocidas como tóxicas, tóxicas para la reproducción, cancerígenas, mutágenas, alergénicas, corrosivas, sensibilizantes o irritantes. un Factor muy iomportante en el sector mecánico y el uso de guantes. A estos se refiere específicamente la normativa EN ISO 21420 en el uso de estos materiales en la fabricación de guantes:

  • cromo VI – aplicable a todos los cueros; menos de 3 mg / kg
  • liberación de níquel – aplicable a componentes metálicos en contacto prolongado con la piel; menos de 0,5 µg / cm2 / semana
  • valor de pH – aplicable a todos los materiales; Requisito: el valor de pH debe ser superior a 3,5 e inferior a 9,5. Cada material debe probarse por separado
  • colorantes azoicos: aplicables a todos los cueros y textiles teñidos; requisito: menos de 30 mg / kg para cada una de las aminas aromáticas cancerígenas enumeradas en los métodos de análisis
  • dimetilformamida (DMFa): aplicable a todos los materiales que contienen poliuretano (PU); menos de 1000 mg / kg (1% p / p)
  • hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP): aplicables a cauchos y plásticos en contacto directo con la piel; menos de 1 mg / kg de cada uno de los ocho HAP restringidos.

Confort y eficiencia de la normativa general de guantes

El tamaño se define en función del tamaño de las manos a las que se destinan los guantes. Se amplía la talla de los guantes donde para determinar el cumplimiento del tamaño, incluimos la circunferencia de la mano y la longitud de la mano (la distancia desde la muñeca hasta la punta del dedo medio).

Además de esto, se pueden utilizar diferentes sistemas de dimensionamiento si se explican en los términos de EN ISO 21420: 2020. Esta información debería describirse en la hoja de información para el usuario que se proporciona con los guantes protectores. Esto se utiliza,sobre todo, para los guantes en el sector cocina y mecánico.

La destreza se define como «la capacidad de manipulación para realizar una tarea con las manos». La destreza del guante en esta normativa está determinada por múltiples factores, incluido el grosor del material del guante y la elasticidad. Si es necesario, se puede evaluar la destreza de los dedos para un uso específico. Este punto es vital par el sector mecánico donde la destreza es fundamental cuando se lleva un guante y tenemos que usar instrumentos y pequeños tornillos.

La norma EN ISO 21240 también habla de la transpirabilidad y comodidad. Dentro de esta cláusula, se dan los requisitos para reclamar la transmisión y absorción de vapor de agua.

Se debe considerar la absorción de vapor de agua cuando las características de protección del guante inhiban la transmisión de vapor de agua. Esto significa que ahora en la normativa general de guantes, como alternativa, deben diseñarse para reducir la absorción de la transpiración siempre que sea posible.

Propiedades electrostáticas para los guantes de protección

Según la norma EN ISO 21420, usar este pictograma electrostático en los guantes protectores
Figura 1: Pictograma de marcado de las propiedades electrostáticas de los guantes según EN 16350

La normativa EN ISO 21240:2000 también tiene un apartado para todos los guantes protectores destinados a ser usados en áreas que presentan riesgos explosivos o inflamables. En este caso, si se reivindican propiedades electrostáticas, deben probarse de acuerdo con EN 16530: 2014.

El pictograma que se muestra en la figura 1 se puede utilizar para marcar. Cuando sea necesario, se debe utilizar EN 1149 partes 1: 2006 o 3: 2004 para determinar otras propiedades electrostáticas de la superficie de los guantes. Esto es relevante para determinar otros requisitos adicionales de propiedades electrostáticas de la superficie o caída de carga.

Nuevo marcado de los guantes con la EN ISO 21420

Deberá indicarse la fecha de fabricación o, cualquier otro medio, que asegure la trazabilidad de la serie de fabricación.

Figura 2: Pictograma de marcado de las propiedades de obsolescencia de guantes

Cuando deba indicarse una fecha de obsolescencia, deberá hacerse agregando el pictograma de reloj de arena (Figura 2) tanto en el guante, como en el embalaje.

Existen otras características que se refieren a la parte de información que debe ir asociada con los guantes en la norma EN ISO 21420.

Si necesitas más información al respecto no dudes en preguntarnos. Seguro que encontraremos los guantes que se adapten mejor a la función de tus trabajadores en el sector mecánico u otro…

Ten en cuenta que Secoes somos un distribuidor de EPIS y asesores, con lo que no somos una tienda al uso, y revisamos los informes de todos los fabricantes, así como las declaraciones de conformidad.

Encuentra los guantes que necesitas cumpliendo la norma ES ISO 21240:2000

Antes de seguir buscando…

Encuentra lo que buscas aquí y ahora.
Solicita tu presupuesto personalizado sin compromiso.

  • Envíos a Madrid en 24h
  • Envíos a la península en 24-72h máximo
  • Tu vestuario laboral o EPI personalizado (serigrafías y bordados)
  • Soluciones personalizadas según tu necesidad de protección
  • Encontramos los EPI que encajan a tu presupuesto
  • Somos profesionales, no una tienda al uso

 

 

Nos preocupamos por tu privacidad

0 comentarios

Call Now Button ¿Hablamos?